viernes, 24 de junio de 2016

Delonix Regia, Árbol de Acacia Roja!!!



Delonix regia, popularmente conocida como malinche, ponciana framboyán, flamboyán, flamboyant o acacia (en Venezuela ) es una especie de la familia de las fabáceas.

Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, un tono lila y un follaje verde brillante.

Ilustración

Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, en zonas con temporadas secas muy marcadas pierde las hojas, sin embargo, en condiciones menos rigurosas es perennifolio.

 

Las flores son grandes, con cuatro pétalos hasta de 8 cm de longitud y un quinto pétalo llamado estandarte, que es más largo y manchado de amarillo y blanco; una variedad natural de Delonix regia llamada flavida tiene las flores amarillas. Las vainas maduras son leñosas, de color castaño oscuro, de 60 cm de longitud y 5 cm de ancho.

Las semillas son pequeñas y pesan alrededor de 0,4 g. Las hojas miden de 30 a 50 cm de largo, cada una tiene de 20 a 40 pares de folíolos primarios compuestos, también llamados pinnados y cada uno de éstos está dividido a su vez en 10 a 20 pares de folíolos secundarios.

Distribución y hábitat

Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados y naturalizados se extienden por varias partes del mundo: en los Estados Unidos crece únicamente en Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Hawaii. También se da en México, América Central, Cuba, República Dominicana y resto del Caribe; así como en Venezuela, Colombia, zona costera de Perú, Paraguay, Brasil, costa noreste de Argentina e India y se ha naturalizado en muchos lugares de Australia. A la vez, es muy común en Canarias: Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. 


En España peninsular, existen ejemplares en la ciudad de Cádiz. Se considera una especie invasora porque su sombra densa y amplia impide el crecimiento de otras especies vegetales alrededor de ésta. Requiere de clima tropical o parecido al tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y la salinidad.

Usos

Los naturales caribeños usan las vainas maduras con todo y semillas como instrumentos de percusión conocidos como shak-shak o maracas.
También se usan como alimento para ganado en algunos lugares de Colombia. Además de su uso ornamental en calles y espacios públicos, se utiliza como árbol de sombra debido a que su follaje se extiende ampliamente.


Los inmigrantes vascos lo introdujeron en Argentina donde se conoce como chivato y en el País Vasco, sus ramas se utilizan para cercar a los chivos y por eso se denomina a esas ramas como "chivatas".(esto último no es correcto porque se trata de una planta tropical que no existe en el País Vasco)

Propiedades

En Puebla y Veracruz, la corteza se aplica macerada sobre las articulaciones, cuando se padecen reumas. En Michoacán, se utiliza la cocción de las flores administrada por vía oral para problemas respiratorios como tos y asma bronquial.

Química


Las flores de Delonix regia contienen los flavonoides, camferol, 3-0-beta-genobiósido, 3-0-beta-glucósido de cianidina y quercetina, este último también presente en la semilla.
En la corteza del tronco se han identificado el triterpeno, lupeol y el esterol beta-sitosterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario